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institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 

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R-DCA-689-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas y treinta minutos del veinte de diciembre del dos mil doce. --------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Aditec JCB S. A., por Comercial de Potencia y por Maquinaria S.A. (MPC) y AutoStar Vehículos S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública Nº 2012LN-000386-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la adquisición de maquinaria pesada: compactadores vibratorios de dos tambores, acabadoras y pavimentadoras de asfalto, cargadores a llantas, camión tanque distribuidor de asfalto, excavadoras hidráulicas, barredoras autopropulsada, cortadoras de pisos de asfalto y concreto.------------------------------ I. POR CUANTO: Las empresas Aditec JCB S. A., Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. y AutoStar Vehículos S. A presentaron oportunamente ante este órgano contralor recursos de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2012LN-000386-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.--------------------- ------------------------------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del cinco de diciembre del mil doce se otorgó audiencia especial al MOPT para que se refiera al recurso de objeción incoado por la empresa Aditec JCB, S.A. Asimismo, mediante auto de las quince horas con cuarenta minutos del diez de diciembre del dos mil doce, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se refiera al recurso de objeción interpuesto por la firma Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A. (MPC) y se le indicó que dicho recurso de objeción se acumula con el interpuesto por la empresa Aditec JCB, S.A. Posteriormente, mediante auto de las quince horas del once de diciembre del dos mil doce se otorgó audiencia especial al MOPT para que se re ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


R-DCA-681-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del diecinueve de diciembre de dos mil doce ------- Recurso de objeción interpuesto por Quebradores Pedregal S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2012 LN-000381-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la “adquisición de agregados triturados colocados en planteles del MOPT”.-------- I. POR CUANTO: La empresa Quebradores Pedregal S.A. presentó en tiempo y forma, el respectivo recurso de objeción. --------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del seis de diciembre de dos mil doce, se concedió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a la impugnación planteada, lo cual se atendió con el oficio ALPI 2012-0606, suscrito por la Dirección de Proveeduría Institucional, el cual a su vez se acompañó de la nota OF-CV-12-111, emitido por la División de Obras Públicas.----------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: A) Interposición del recurso en tiempo. El recurso de objeción fue presentado ante este órgano contralor el día cinco de diciembre de dos mil doce, siendo que ante requerimiento de este órgano contralor en el auto de la audiencia especial referida en el punto anterior, la Administración vía correo electrónico (visible a folios 18 a 23 del expediente de objeción), remitió la Circular DRH-017-2012 del 11 de diciembre de 2012, en la cual comunica al personal del MOPT el horario que se tendrá durante las festividades de fin de año, Circular que a su vez refiere a la Directriz del Poder Ejecutivo N° 041-MTSS, dirigida a todos los jerarcas de los Ministerios y órganos adscritos, así como a instituciones autónomas, semiautónomas y empresas públicas del Estados, en re ...
Fecha publicación: 02/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


R-DCA-662-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del trece de diciembre del dos mil doce. ----------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Tecadi Internacional S. A. y por Técnica Universal de Costa Rica S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública Nº 2012LN-000386-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la adquisición de maquinaria pesada: compactadores vibratorios de dos tambores, acabadoras y pavimentadoras de asfalto, cargadores a llantas, camión tanque distribuidor de asfalto, excavadoras hidráulicas, barredoras autopropulsada, cortadoras de pisos de asfalto y concreto.------------------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: Las empresas Tecadi Internacional S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A el 11 de diciembre del 2012, interpusieron ante este órgano contralor recursos de objeción en contra el cartel de la citada resolución (folios del 126 al 163 y del 175 al 179 del expediente de objeción respectivamente). Asimismo, la firma Técnica Universal de Costa Rica S. A. el 12 de diciembre de 2012, presentó una adición al recurso de objeción incoado. (folios 189 al 191 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos. El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante”, lo cual reiteran los numerales 170 ...
Fecha publicación: 18/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12359 16 de noviembre de 2012 DCA-2756 Señor Manuel González Gómez. Director Jurídico a. i. Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Náutica JJ S. A., derivado de la Licitación Pública 2012LN-000044- 32800, para la reconstrucción, reparación y mantenimiento correctivo de las instalaciones portuarias de las terminales de cabotaje de Paquera, Playa Naranjo y Barrio El Carmen en Puntarenas, por un monto de $1.298.430. Nos referimos a oficio No. 201224920 del 04 de octubre del 2012 mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Náutica JJ S. A., derivado de la Licitación Pública 2012LN-000044-32800. La citada gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante oficios 20125243 del 23 de octubre de 2012 y 20125442 del 02 de noviembre del 2012. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación. Al respecto deberá verificar previamente que los recursos presupuestarios pueden ser utilizados legalmente para ese fin. 2. Se hace ver que al caso particular aplica lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo ...
Fecha publicación: 21/11/2012
Fecha emisión: 16/11/2012
Documento: 12359-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.10421 9 de octubre, 2012 DFOE-IFR-0572 Licenciado Rodrigo Rivera Fournier Ministro a.í. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a consulta sobre viáticos, zonaje y desarraigo presentada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en oficio Nro. 20124649. Por medio del oficio de ese Despacho Nro. 20124649 del 19 de julio del 2012, se formulan varias consultas relacionadas con los temas de viáticos, zonaje y desarraigo. Posteriormente, esta Área de Fiscalización por medio del oficio Nro. 8271 del 13 de agosto del 2012, previene la presentación del respectivo criterio jurídico y el lugar para recepción de notificaciones conforme lo exige el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1. Lo cual es presentado de manera extemporánea mediante oficio DMOPT-5130 del 17 de agosto de los corrientes que adjunta además el criterio jurídico vertido en el oficio de la Dirección Jurídica No. 20124110 del 27 de agosto del presente año. En esta oportunidad se formulan diez consultas relacionadas fundamentalmente con la aplicación de Decreto Ejecutivo No. 90-SC, “Reglamento para Pago de Zonaje a Servidores de Administración Pública” y el “Reglamento para el Reconocimiento de la compensación de Desarraigo a los Profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. De previo a la formulación de las consultas, se hace una descripción de lo que el “Reglamento para el pago de Viáticos y Gastos de Transporte a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus Órganos Adscritos”, Decreto Ejecutivo Nro. 324 ...
Fecha publicación: 15/10/2012
Fecha emisión: 09/10/2012
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 09815 24 de setiembre, 2012 DCA-2255 Señor Rodrigo Rivera Fournier Ministro a.i Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa, para el suministro e instalación de postes de semáforos, con la empresa SELASA S. A., por un monto máximo de ¢145.000.000, bajo la modalidad de entrega según demanda. Nos referimos a su oficio No. 20125257 mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa el suministro e instalación de postes de semáforos, con la empresa SELASA S. A. Mediante nota DCA-2065 del 04 de setiembre de 2012 se requirió información adicional la cual fue atendida por oficio No. 20124431. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con lo indicado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) promovió la licitación pública 2009LN-000039-33101 para el suministro e instalación de semáforos, en el cual resultó adjudicatario el señor Carlos Brenes Brenes. No obstante, la Administración se vio en la obligación de resolver el contrato, pero en razón del objeto se hace necesario que la entidad requiera contratar de manera directa dicho suministro. Agrega, que la Dirección General de Ingeniería y Tránsito no tiene capacidad de instalar nuevos sistemas de semáforos, ya que no cuenta con la mano de obra necesaria, por lo que se requiere su contratación a terceros. Manifiesta, que las metas del 2012 se encuentran actualmente paralizadas debido a la resolución contractual. Señala que ante esta situación se pretende contratar con la firma SELASA S. A., quien obtuvo el segundo lugar en la licitación pública 2009LN-0000039-33101. Esta empresa cumplió con todos los requisito ...
Fecha publicación: 27/09/2012
Fecha emisión: 24/09/2012
Documento: 09815-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


R-DCA-464-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del siete de setiembre de dos mil doce.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Náutica JJ S. A. e Industrias Concrepal Brunca S. A., contra del acto de declaratoria de infructuoso de la Licitación Abreviada 2012LA-000124- 32800, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la fabricación y suministro de elementos de concreto para usar como manto de protección principal en el rompeolas de Puerto Caldera.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- El consorcio Náutica JJ S. A. e Industrias Concrepal Brunca S. A., (en adelante el consorcio), presentó recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuoso el concurso, toda vez que estima erróneas las razones por las cuales la Administración descalificó su oferta. De esta forma, manifiesta, que los montos unitarios y totales de su oferta son claros y lo digitado en el sistema de Compr@red responda a un error.------------------------------------------------------------------------------------ II.- Mediante auto de las ocho horas del veintisiete de julio de dos mil doce, se confirió audiencia inicial a la Administración.------------------------------------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las once horas del siete de agosto de dos mil doce, se confirió audiencia especial a la apelante, para que se refiriera a las manifestaciones de la Administración.----------------------------- IV. Mediante auto de las once horas del veintidós de agosto de dos mil doce, se confirió audiencia final a las partes.------------------------------------------------------------------------------------------------------- V.- En los procedimientos se han observado las prescripci ...
Fecha publicación: 12/09/2012
Fecha emisión: 07/09/2012
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Presentación de la oferta, Aspectos subsanables, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Integridad de la oferta


R-DCA-412-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del nueve de agosto del dos mil doce.----------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación presentado por el Consorcio IMNSA-Leitón Salas, contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa 2012CD-000168-32702, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la contratación de una persona física o jurídica que brinde los servicios de administración e inspección de la construcción de la Ruta Nacional N°4, Sección: Bajos de Chilamate- Vuelta de Kooper, recaído a favor de la empresa Vieto & Asociados S.A., por un monto de ¢1.688.859.149,30 (mil seiscientos ochenta y ocho millones ochocientos cincuenta y nueve mil ciento cuarenta y nueve colones con treinta céntimos).----------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el Consorcio apelante presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida contratación, fundamentado esencialmente en lo siguiente: Que existió una indebida valoración por parte de la Administración de los estados financieros aportados por la empresa adjudicataria, dado que para el balance correspondiente al año 2011, se aprecian diferencias sustanciales en relación con el presentado para ese mismo período, en los estados financieros aportados para la Licitación Pública Internacional N°2011LI-000281-32702, por lo que estas variaciones debieron implicar la exclusión de la oferta de la adjudicataria, siendo que se trata del mismo estado financiero. Por otra parte, expresa que la Administración erróneamente procedió a calificar actividades de inspección acreditadas ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), y no procesos de inspección de la adjudicataria como debía ser conforme al cartel, indicando además, que se evaluaron incorrectamente los procesos de inspección demostrad ...
Fecha publicación: 11/08/2012
Fecha emisión: 09/08/2012
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07667 27 de julio, 2012 DCA-1759 Señor Rodrigo Rivera Fournier Viceministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se reconsidera lo expuesto por este Despacho en oficio No. 05066 (DCA- 1304) de fecha 31 de mayo de 2012 emitido con ocasión de la solicitud de autorización efectuada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para modificar una serie de contratos derivados de la Licitación Pública No. 2010LN- 000019-33100 referidos a la contratación de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos; ello, a partir de lo expuesto y nueva información brindada con posterioridad a la emisión del citado oficio, por parte de ese Ministerio Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 15 de junio de 2012 y recibido en este Despacho el 18 de junio de 2012 mediante el cual solicita reconsideración de lo dispuesto mediante oficio No. 05066 (DCA-1304) de fecha 31 de mayo de 2012, a fin de proceder con la modificación de cuatro contratos suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con las empresas Taller Mede S.A., Consorcio Fieuyea S.A.-Tres Erres S.A., Taller Cambio y Fuera S.A. y Taller Súper Servicio S.A.; derivados de la Licitación Pública No. 2010LN-000019- 33100 para contratar los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, a partir de nuevas apreciaciones que requieren ser consideradas. Mediante oficio No. 20124203 de fecha 29 de junio de 2012 y oficio No. 20123584 de fecha 12 de julio de 2012 se remite información adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1) Que mediante oficio No. 05066 (DCA-1304) de fecha 31 de mayo de 2012 este Despacho denegó por no requerirla, autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para m ...
Fecha publicación: 01/08/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Documento: 07667-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07592 24 de julio, 2012 DCA-1729 Señor Luis Llach Cordero Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar de manera directa a la empresa GBM de Costa Rica S.A. el servicio de mantenimiento y reparación preventivo y/o correctivo para el Data Center (Centro de Operaciones del MOPT) por el plazo de un año, prorrogable hasta 48 meses y por un monto anual de ¢69, 000, 000.00; solicitud amparada en los artículos 2 bis inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se autoriza iniciar el procedimiento ordinario que por monto corresponda, sin contar con el contenido presupuestario de conformidad con los numerales 8 y 9 de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, respectivamente. Damos respuesta a su oficio No. DMOPT-4100-12 de fecha 27 de junio de 2012 mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para contratar de manera directa a la empresa GBM de Costa Rica S.A. los servicios de mantenimiento y reparación preventivo y /o correctivo para el Data Center (Centro de operaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes), por un monto anual de ¢69, 000, 000.00, prorrogable hasta un máximo de 48 meses; así como que se le autorice para promover tal proceso de contratación sin contar con los recursos presupuestarios suficientes. Mediante oficio No. DMOPT-4258-12 de fecha 4 de julio de 2012 se remite documentación complementaria y mediante oficio No. DMOPT-4418-12 de fecha 10 de julio de 2012 se atiende un requerimiento de información adicional efectuado por este Despacho mediante oficio No. DCA-1562 de fecha 4 de julio de 2012. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que la Dirección de Inform ...
Fecha publicación: 30/07/2012
Fecha emisión: 24/07/2012
Documento: 07592-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012